Especial San Valentín 2018

by - miércoles, febrero 14, 2018


¡Hola lectores! Tal día como hoy, 14 de febrero, se celebra el día de los enamorados. La verdad es que estuve investigando un poco y San Valentín es una celebración asimilada por la iglesia católica que ya se ha arraigado en nuestra cultura como "día de los enamorados". Debemos esto en parte a las marcas, que aprovechan el momento para bombardearnos con muchísimos productos y creándonos la necesidad de comprarlos. En mi opinión, no se quiere a una persona solo un día al año, pero, como soy demasiado romántica, me hace mucha ilusión que exista un día para "celebrar el amor", por decirlo así. Por esto mismo, he decidido hacer una recopilación de un par de mis poemas favoritos de amor (y desamor) para celebrarlo y una pequeña carta. 



IMAGEN DE TU HUELLA (II)

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios 
intratables espinos a manojos.

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando cardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

Miguel Hernández (1910 - 1942)


SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amo,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Luis Cernuda (1902 - 1963)
Cernuda nos invita a preguntarnos si realmente somos
libres para amar, ya que él, que es homosexual, no lo es.
Creo que conociendo el verdadero motivo del poema,
resulta mucho más profundo.



A la muerte de Ludwig Van Beethoven, sus familiares encontraron una carta escrita a lápiz de más o menos 10 páginas en las cuales se deshace en sentimientos hacia una mujer de la cual se desconoce la identidad. Es por ello que se le atribuye el nombre de, "Carta a la amada inmortal". Como es algo larga, os dejo un video en el que Ramón Gener recita unos fragmentos de la carta. 



¿Qué os ha parecido? A mi la verdad es que me emociona mucho. Espero que os haya gustado la entrada, y que disfrutéis mucho del amor en el día de hoy.

Un saludo,
Alicia


You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola bonita!
    Veo que te gusta mucho la fecha y tenés razón, uno puede dar amor cuando quiera y no se debe simplemente a este día, por eso es que yo no lo festejo y lo paso por alto, pero sólo se debe a que no soy tan romántica. Qué suerte que vos sí porque amé el post. La primer poesía me gustó mucho, no soy de leer este género así que no conozco prácticamente nada.
    ¡Feliz San Valentín un poco atrasado, je! Besos. ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/04/sharingbooks-settimana-4-tema-coraggio.html

    Si quieres te espero como lector permanente


    Gracias

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios siempre son bienvenidos... Siempre y cuando sean con respeto. ¡Muchas gracias!
(Si tienes problemas para dejarme un comentario en la Iniciativa Seamos Seguidores, haz click en el enlace al principio de la entrada, que te llevará a la nueva entrada de la inicitativa. )